miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los efectos negativos de las bebidas energizantes









Los efectos negativos de las bebidas energizantes
Las primeras bebidas energizantes o “energy drinks” (por su nombre en inglés), aparecieron en Europa en la década de los 80’s. Hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas, siendo las más conocidas: la Red Bull (Toro Rojo), Power Horse (Caballo de fuerza), Red Devil (Demonio rojo), Battery (Batería), entre otras.


Originalmente las bebidas energéticas “fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”, (web.usbmed.edu.co)


Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para “el levantón”, como muchos le llaman, es decir para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.


Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quien las consume, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad, entre otros.


Aunque no existen estudios exhaustivos y determinantes sobre la influencia de las bebidas energizantes en la salud, es mejor prevenir que lamentar, pues estas bebidas pueden tener efectos dañinos para tanto en la salud física como mental, especialmente al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, o bien por su consumo desmedido.


El principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, para fabricar los denominados “cocteles”. Lo cual pueden tener efectos dañiños en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.


Es por eso que en muchos países instituciones dedicadas a la protección contra riesgos sanitarios, recomiendan que estas bebidas energizantes no sean consumidas por menores de edad, por mujeres embarazadas o que estén dando de lactar, que no se mezclen con bebidas alcohólicas y que no se exceda su consumo.


Otros países están trabajando también en proyectos de ley para regular el consumo de estas bebidas y en campañas de concientización entre adolescentes y jóvenes, pues consideran que la simple prohibición no solucionaría el problema.


Leer mas: Los efectos negativos de las bebidas energizantes http://www.dietas.com/articulos/los-efectos-negativos-de-las-bebidas-energizantes.asp#ixzz17vd7UpnN

Oso polar

Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras. Son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.
Los osos polares viven en uno de los lugares más fríos, y por eso dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.














Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar. Si hay alguna oportunidad, el oso no duda en comer cadáveres que él no a cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural. Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie. Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura

Haitianos muestra poco interés en viajar a su país por temor al cólera

 
 
15/12/2010
Haitianos muestra poco interés en viajar a su país por temor al cólera
 
 
   4:34 PM -
Santiago (R.Dominicana), 15 dic (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana reportaron hoy una disminución en el número de haitianos indocumentados que viajan por motivo de Navidad a su país, ante el temor de contagiarse del cólera que ha matado a más de 2.400 personas en la vecina nación en menos de tres meses. Autoridades migratorias y de la seguridad fronteriza consultadas por Efe señalaron, aunque sin ofrecer datos, que el número de indocumentados que se ha trasladado por carretera a Haití en los últimos días es "escaso". "El otro año para esta misma fecha, miles de haitianos que viven de manera ilegal en territorio dominicano habían cruzado a su país, ahora no quieren hacerlo", indicó un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El motivo es, aseguró, el temor a contagiarse de cólera y a las medidas de prevención por la misma enfermedad puestas en marcha por las autoridades en la frontera, las cuales podrían dificultar el ingreso a la República Dominicana una vez terminadas sus vacaciones de fin de año.
Mientras que un oficial de Migración argumentó que los inmigrantes indocumentados "no quieren volver a su país" porque, según dijo, "sienten mucho temor por el cólera y porque saben que en enero, cuando inicien su regreso (a la República Dominicana), no van a poder entrar con la misma facilidad que lo hacían en años anteriores".
La República Dominicana, donde se han confirmado 37 casos de cólera, aunque ninguno de gravedad, ha dispuesto un programa con el propósito de reducir los efectos de la enfermedad, que en el vecino Haití ha matado a 2.405 personas desde mediados de octubre pasado.
La frontera de más de 400 kilómetros que divide a los dos países ha sido reforzada con la presencia de miles de soldados para evitar la entrada al territorio dominicano de ciudadanos haitianos que presenten síntomas de la bacteria
La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitianas de Mirebalais (centro).
Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). EFE